Eszter_Alföldi_Hungarian_Tourism_Agency

Eszter Alföldi

Eszter Alföldi es una experta especialista en relaciones internacionales, ex periodista, ha sido directora de programas de diplomacia turística en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Agencia de Turismo de Hungría en los últimos cuatro años. Es experta en comunicación e idiomas como húngaro, inglés, alemán, italiano y francés. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Corvinus de Budapest y obtuvo una beca también en Bélgica. Ha sido testigo del auge del turismo, el colapso y ayuda al proceso de recuperación con su personal en Hungría.

Anne Grady

Desde mayo de 2016, Anne trabaja como experta nacional en comisión de servicio en la Unidad de Política Cultural de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, promoviendo, entre otras cosas, el patrimonio cultural inmaterial y tangible de Europa. Anne desempeñó un papel importante en la gestión del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 con un alcance de más de 12 millones de personas y ahora está trabajando activamente en el programa de legado de eventos y actividades: “El Marco Europeo de Acción sobre el Patrimonio Cultural”. Tiene un interés especial en el patrimonio cultural y la sostenibilidad, especialmente el impacto del cambio climático en el patrimonio cultural (European Green Deal), así como en el turismo cultural sostenible. Antes de unirse a la Comisión, fue directora senior del Museo Nacional de Irlanda y fue responsable de una serie de áreas, incluidas las TIC, la gobernanza, la planificación empresarial y el desarrollo de una amplia gama de políticas y directrices de museos.

thumbnail_NestorFMarques.jpg

Néstor F. Marqués

Es arqueólogo graduado con premio extraordinario por la Universitat Autónoma de Barcelona y magister por la Universidad Complutense de Madrid–, investigador especialista en tecnología aplicada al patrimonio y divulgador cultural. Compagina su labor tecnológica con la investigación histórica y arqueológica, así como la docencia tecnológica e histórica. Trabaja internacionalmente virtualizando en 3D el patrimonio con la más alta calidad y resolución mediante fotogrametría. En los últimos años se ha centrado especialmente también en facilitar el acceso de investigadores y público general a monumentos patrimoniales y colecciones de museos mediante modelos 3D. A partir de estos también desarrolla estrategias de accesibilidad universal mediante la creación de réplicas a tamaño natural, aumentado o reducido de las piezas gracias a la impresión 3D, en colaboración con expertos premiados internacionalmente. Es cofundador y docente de la plataforma de enseñanza en patrimonio y tecnología Koré Formación.

Jimena Escobar.jpg

Jimena Escobar Sotomayor

Es humanista digital y arquitecta de información con estudios en psicología, fotografía, programación y diseño de interacción. Tiene más de 18 años dedicada a la investigación e implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de sistemas y aplicaciones digitales con propósitos educativos y culturales para instituciones tanto públicas como privadas. Actualmente está al frente de la Dirección de Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, a cargo del diseño y desarrollo de estrategias digitales para la preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de México. Paralelamente participa en diversos grupos de estudio sobre catalogación, preservación y humanidades digitales.

Frida Montes de Oca.jpg

Frida Montes de

Oca Fiol

Restauradora por la ENCRyM-INAH, Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Realiza el seguimiento en los procesos de conservación preventiva de las exposiciones con acervos nacionales y extranjeros que presenta la CNMyE del INAH. Imparte la materia de Conservación preventiva en la ENCRyM. Ha escrito artículos e impartido conferencias y cursos acerca del tema.

Dr. Pedro Ángeles Jiménez

Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor de asignatura en la Licenciatura de Historia y de la Maestría de Historia del Arte de la UNAM. Además, es autor de varios artículos especializados en arte colonial mexicano, y coautor, entre otras, de publicaciones como Cristóbal de Villalpando (1997), Juan Correa: su vida y su obra (2017) e Historias de pincel. Pintura y retablos del siglo XVI en la Nueva España (en prensa).

 Desde noviembre de 1986 a 2018, laboró en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, lugar del que fui coordinador de 2005 a 2011. Actualmente es coordinador de la Unidad de Información para las Artes del mismo Instituto y de la mesa de trabajo del Comité Internacional de Documentación (CIDOC-ICOM) en México.

Baltazar Brito Guadarrama.jpg

Baltazar Brito Guadarrama

Director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH, México).

Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM y especialista en bibliografía y códices mexicanos. Es Nivel II del SIN, forma parte del Consejo Asesor del AGN, es vicepresidente del Comité Mexicano de Memoria del Mundo y miembro del consejo editorial de distintas instituciones y revistas.

María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega

Realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora. En 2002 participó en el Seminario Internacional sobre Falsificación y Tráfico Ilícito de Obras de Arte y Bienes Culturales en Santiago de Compostela, Galicia, España, con el tema “La Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural México-España”. En 2010 participó con el tema “Principales problemas que enfrenta México. Tráfico ilícito de bienes culturales”  en El Cairo Egipto. En ese mismo año asistió como ponente en el Workshop Regional en Quito-Ecuador con el tema Cooperación Administrativa y aplicación de los Procedimientos Penales en los Requerimientos Internacionales de Restitución de los Bienes Culturales. En 2011 participó en la 1ª Reunión de Expertos Jurídicos de Patrimonio Mundial, en Montevideo, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, la Delegación Permanente del Uruguay ante la UNESCO y la oficina de la UNESCO en Montevideo Asimismo, ha trabajado en coordinación con la Fiscalía General de la República, Secretaría de Relaciones Exteriores e Interpol en la gestión y recuperación del Patrimonio Cultural de nuestro país. Desde el año 1998 ocupa el cargo de Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 Gerardo Ramos Olvera

Es maestro en Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, Diseñador Industrial por la UAM Xochimilco, Laudero por la Facultad de Música de la UNAM.

Fue profesor del Seminario Taller de Instrumentos Musicales de la ENCRyM por 16 años.

Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Paul Coremans del INAH por sus trabajos de investigación y restauración de la campana y el órganos tubular del Templo de Santuario Mapethé en el estado de Hidalgo.

Actualmente es Director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, así como Coordinador a nivel Iberoamérica de la Mesa Técnica de Formación y Capacitación del Programa Ibermuseos.

Lorena Aldana  Copyright BKAAndy Wenzel

Lorena Aldana

Lorena Aldana es una profesional del Patrimonio de México. Trabaja como Coordinadora de Políticas Europeas en Europa Nostra, la principal federación paneuropea de ONG del Patrimonio. En este cargo, lidera el trabajo de Europa Nostra en el campo de la política y la promoción del patrimonio de la UE, y coordina la participación de la organización en diferentes proyectos de patrimonio financiados por la UE. Anteriormente, formó parte del grupo de trabajo encargado de implementar el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en la Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC). Como tal, trabajó en el diseño, la gestión y la comunicación de las actividades del Año a nivel de la UE. En el pasado, también trabajó para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la investigación y el diseño de estrategias de desarrollo local basadas en el Patrimonio. Ha participado como ponente y panelista en múltiples conferencias internacionales sobre temas relacionados con el patrimonio cultural, la educación y la cultura. Tiene una Maestría en Economía y Políticas Culturales (Universidad de Bolonia, Italia), una Licenciatura en Asuntos Internacionales (ITESM, México) y un Certificado en Ciencias Políticas (Science Po Toulouse, Francia).

Douglas McCarthy

Douglas McCarthy tiene una maestría en Historia del Arte de la Universidad de St Andrews. Durante las últimas dos décadas, ha trabajado a nivel internacional en museos públicos, colecciones de arte privadas y archivos de imágenes en una variedad de roles, incluido el de director de estudio fotográfico, investigador, curador y director de colecciones. Impulsado por una gran curiosidad y un amor por la cultura visual, Douglas es un apasionado defensor de hacer que el patrimonio cultural sea abiertamente accesible para promover el intercambio de ideas y contribuir a una próspera economía del conocimiento. Como director de participación de colecciones en Europeana, Douglas apoya la misión de Europeana trabajando con instituciones asociadas para mostrar sus colecciones a audiencias en línea. Un elemento clave de su trabajo es el desarrollo de colecciones temáticas de Europeana, especialmente sobre arte y fotografía, para brindar a los usuarios acceso a contenido relevante y de alta calidad del corpus. Las actividades de Douglas incluyen el desarrollo editorial, la conservación y publicación de contenido, en colaboración con la red de instituciones del patrimonio cultural de Europeana.

Jordi Mallarach

Jordi Mallarach Parés es el director ejecutivo de Future for Religious Heritage (FRH), una red europea no religiosa y sin ánimo de lucro con miembros en más de 35 países. FRH fue socio de la Comisión Europea durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural y llevó a cabo la campaña de sensibilización "Antorcha del patrimonio y la cultura". FRH es un miembro orgulloso del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Patrimonio Cultural, el Grupo de Reflexión "UE y Patrimonio Cultural", la Alianza del Patrimonio Europeo 3.3. y la Red de Patrimonio Climático. Antes de unirse a FRH, Jordi desempeñó funciones de análisis de políticas y gestión de proyectos en varias redes europeas e internacionales.

ignacio rodriguez.jpg

Ignacio Rodríguez Temiño

Doctor en Arqueología por la Universidad de Granada (España), funcionario del cuerpo Superior facultativo de Conservadores de Museos de la Junta de Andalucía (gobierno autonómico de Andalucía, España), actualmente conservador en el Conjunto Arqueológico de Carmona. El Conjunto Arqueológico de Carmona, nombre que recibe la antigua Necrópolis Romana de Carmona es primer yacimiento en abrir sus puertas a la visita pública en España, pues se inauguró en 1885. Dos años más tarde ya tenía un museo de sitio, también el primero en inaugurarse en España. Aparte de su experiencia como conservador de Museos, ha trabajado como evaluador de proyectos patrimoniales para Unesco, concretamente en zonas de conflicto como Irak, Yemen, Siria, Líbano y Libia. Es autor de diversos libros sobre investigación, conservación y valorización de yacimientos arqueológicos abiertos a la visita pública, así como de lucha contra el expolio arqueológico.

ms.png

María Margarita Segarra Lagunes

Nacida en la Ciudad de México es arquitecto egresado de la Universidad La Salle de la Ciudad de México, especializada en Architectural Conservation y Conservation Préventive dans les Musées (ICCROM, Roma), Doctora en Historia y Conservación del Objeto de Arte y de Arquitectura (Università Roma Tre) y, desde 2008, Investigadora y Profesora de Restauración arquitectónica en en el Dipartimento di Architettura (Università Roma Tre). Miembro de ICOMOS e ICOM México, cuenta con numerosos libros y ensayos sobre la conservación del patrimonio arquitectónico. Académica de número de la Academia Nacional de Arquitectura.

Robert Verhoogt

El Dr. Robert Verhoogt (Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos) es asesor principal de políticas en el Departamento de Artes y Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos. Es especialista en políticas culturales relacionadas con museos y colecciones, que incluye temas como derechos de autor, colecciones coloniales e infraestructura de investigación como E-RIHS (Infraestructura europea de investigación para la ciencia del patrimonio) que apoya la investigación sobre la conservación, documentación y gestión del patrimonio. Se licenció en Derecho e Historia del Arte y escribió un doctorado en Historia del Arte (Arte en reproducción: Grabados del siglo XIX según Lawrence Alma-tadema, Jozef Israels y Ary Scheffer, Amsterdam / Chicago 2007). Publicó sobre la reproducción de arte del siglo XIX, Vincent van Gogh y el mundo subterráneo en la cultura del siglo XIX.

masm_edited.jpg

Marisol Argüelles San Millán

Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana. De 2002 a 2007 trabajó en el Museo de Arte Carrillo Gil en donde realizó diversos proyectos curatoriales de arte contemporáneo y moderno, así como revisiones individuales de artistas como Jeff Burton, Mark Wallinger, Iran do Spirito Santo y Kara Walker. En 2009 se integró al Museo de Arte Moderno en donde estuvo a cargo de investigación, registro y control de la colección. Posteriormente fue Coordinadora de Gestión Curatorial y a partir de 2013 y hasta 2018, fue subdirectora de ese espacio, en donde curó las exposiciones Remedios Varo. La dimensión del pensamiento, (2013), Obras son amores. Arte-vida-México, 1964-1992 (2013), El ojo grosero. José Revueltas crítico de arte (2014), La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán (2015), Remedios Varo, apuntes y anécdotas de una colección (2016) y Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado, 2018. En 2017 estuvo a cargo de la Dirección de Difusión y Promoción Cultural Internacional de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura. Actualmente es directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y del Museo Mural Diego Rivera.

marianamd_edited.jpg

Mariana Munguía Matute

Estudió sociología en la Universidad de Guadalajara. De 2015 a 2018 fue Directora Ejecutiva del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. Fue parte del Comité artístico de la 8ª Bienal de Berlín en 2014, para la que editó el libro titulado Excursus. Fungió como VIP Relations Manager en México para la feria de arte Art Basel de 2009 a 2013. Dirigió el espacio independiente de exposiciones Oficina para Proyectos de Arte (OPA) en Guadalajara de 2009 a 2011. Creó y dirigió el espacio cultural La Planta, Arte Contemporáneo Omnilife, en Guadalajara como directora de la Fundación Omnilife A.C en 2007. Fue directora del Laboratorio Arte Alameda, en la Ciudad de México. Como coordinadora del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. (PAC) organizó las primeras tres ediciones del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) de 2001 a 2004 en la Ciudad de México.

felix.jpg

Miguel Fernández Félix

Filósofo de formación por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios en la Ecoles du Louvre y la Ecole Supérieure de Réalisation Audiovisuelle de París. Actual director del Museo del Palacio de Bellas Artes del INBAL, cargo que también ha desempeñado en recintos como: Museo Dolores Olmedo Patiño, Museo Nacional del Virreinato del INAH y Museo Nacional de Arte, también del INBAL. Es miembro de organizaciones internacionales de museos y profesionales de arte, tales como, Grupo Bizot, ICOM y AAMD. Cuenta con la distinción del Gobierno de Francia como Caballero de la Orden de las Artes que recibió en 2011.

Rebercaaaa_edited.jpg

Rebeca Díaz Colunga

Maestrante por la Facultad de Filosofía y Letras, realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Economía, ambos por la UNAM, es diplomada en Corrientes teórico - metodológicas para la interpretación de lo social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En el ámbito profesional, actualmente está a cargo de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, anteriormente se desempeñó en el cargo de Directora de Divulgación y como Subdirectora de Planeación, Gestión y Seguimiento dentro del mismo instituto, fungió como Directora de Enlace y Concertación en la Coordinación Nacional de Centros INAH, y  ha ocupado diversos puestos en la Secretaría de Educación Pública, en la Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal, en la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados del CONACULTA y en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En la academia, se ha desempeñado como docente de educación superior desde hace más de 24 años en la Facultad de Economía y en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

IMG_0653.jpg

Hildegard Rohde Aznar

Historiadora de profesión por la UNAM y maestrante en Museología por la ENCRyM-INAH. Desde 2010 colabora en la coordinación de proyectos expositivos organizados por el INAH que promueven el estudio, la preservación y la difusión del patrimonio cultural mexicano de manera interdisciplinaria. Gestiona exposiciones temporales y sus itinerancias en los museos nacionales, regionales, de sitio y comunitarios de la Red de Museos del INAH conformada por 162 espacios museísticos.

eren.png

Eréndira Cruzvillegas Fuentes

Maestra en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Licenciada en Derecho y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Cuenta con la especialidad en Desarrollo de Estrategias de participación Ciudadana por la Universidad Católica de San Carlos, Sao Paulo Brasil; y la especialidad en Educación para Adultos por la Universidad pedagógica Nacional y Universidad Iberoamericana.

Fue Directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS). Fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.

Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Se desempeñó como Fiscal Especializada de personas desaparecidas de la Procuraduría General de la República, Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y ha coordinado diferentes proyectos en temas de Desarrollo y gestión municipal, Construcción de la democracia con Alianza Cívica y realizado diferentes investigaciones en temas de derechos humanos y medios de comunicación.

Fue la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH.

JHDHAFJ.png

Adriana Cruz Lara

Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH; Maestra y Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. De 1993 al 2000 fue profesora titular del Seminario-Taller de Restauración Cerámica en la ENCRyM. Fue Directora Académica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) en la ciudad de Guadalajara del año 2000 al 2008. A su experiencia docente y de gestión se suman sus intereses académicos en la historia y teoría de la restauración y, más recientemente, en el estudio de la pintura hispanoamericana de la época virreinal, áreas en las que cuenta con diversas publicaciones. Sus tesis de licenciatura y maestría fueron acreedoras al Premio “Paul Coremans” otorgado por el INAH en 1993 y 2008 respectivamente. Su tesis doctoral obtuvo mención honorífica y se encuentra en prensa como libro en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. De 2008 a 2014 se desempeñó como Restaurador-Perito en el Museo Regional de Guadalajara y de 2014 a 2018 como Profesor-Investigador en la Curaduría de Pintura de la misma institución. De marzo de 2018 a enero de 2019 fungió como Editora en Jefe de Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Actualmente es Directora General de la ECRO]

María del Carmen Castro Barrera

Cursó la maestría en Humanismo y Culturas en el Instituto Cultural Helénico y la licenciatura en Restauración de bienes muebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

 

Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de conservación. Fue profesora de la ENCRyM (1987-1993) y durante dos periodos (2005-2008 y 2013-2016) fungió como Directora de Conservación e Investigación de la CNCPC. Ha participado dentro de los Consejos de Arqueología, de Monumentos Históricos y de Conservación. Recibió el premio Paul Coremans en 1992 por la mejor investigación con el trabajo: “Restauración de campanas antiguas. El estudio de un caso”. 

En  febrero de 2019 fue designada como Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural en el INAH, puesto que cumple a la fecha.

Dora Méndez Sánchez

Egresada de la licenciatura en Restauración de bienes muebles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ‘Manuel del Castillo Negrete’ (ENCRM), del INAH. Desde 1999 ha colaborado e impulsado en diversos proyectos de conservación y restauración en museos. A partir de 2003 fungió como asistente en el Departamento de Conservación en Museos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), donde desarrolló programas y planes de atención a exposiciones y acervos en museos. Entre 2005 y 2008 fue restaurador-conservador de base del Centro INAH Veracruz, laborando simultáneamente como auxiliar de conservación de las colecciones fotográficas de la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa, área a la que se integró como conservadora en 2008. En 2009 fue nombrada titular del Departamento de Atención a museos de la CNCPC y en 2012 Subdirectora de conservación del patrimonio en museos y talleres de esa misma Coordinación, cargo que desempeña hasta la fecha. Entre 2015 y 2017 colaboró como coordinadora y docente del Diplomado en Comisariado y Manejo de Colecciones, impartido por la ENCRM. Durante su labor tanto como funcionario público, como profesional independiente ha desempeñado comisarías y conservación de numerosas exposiciones y colecciones museísticas.

ern.png

Ernesto Martínez Bermúdez

Desde 1987 está relacionado con el quehacer de los museos. Estudió en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciencias Humanas con especialidad en Historia del Arte. Cursó la Maestría en Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha trabajado en varios museos del INBAL y del INAH. Actualmente es director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del INBAL.

María Blanca Noval Vilar

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles y Maestra en Comunicación y Estudios de la Cultura. Ocupó la Subdirección de Proyectos Integrales de Conservación con Comunidades, coordinó el Área de Atención Técnica a Grupos Sociales y fue directora de la Dirección de Educación para la Conservación; actualmente es directora de la Dirección de Atención Integral a Comunidades en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (INAH). Ha sido invitada a dar pláticas y conferencias en instituciones de educación superior como la ENAH, la UNAM, la UAM, UA EdoMex , Universidad Autónoma de Querétaro entre otras; a reuniones académicas internacionales de especialistas como el Congreso del ICOM-CC realizado en la ciudad de la Haya, Holanda, Jornada de Trabajo sobre la Educación y Capacitación para la conservación organizada por el ICOMOS en Pisa, Italia y Seminario-Taller Nuevos desafíos de la Conservación en Chile, entre otras. Ha participado como ponente en congresos, simposios; dirigido y asesorado tesis y escrito varios artículos sobre el trabajo que viene realizando por más de veinte años con las comunidades para su incorporación en la conservación del patrimonio cultural.

Maaike Verberk

Drs. Maaike Verberk es directora de la Fundación DEN, un instituto de conocimiento holandés sobre cultura y digitalización. DEN es una organización que apoya al sector cultural en sus esfuerzos por utilizar la transformación digital para ampliar su misión y relevancia en la sociedad. DEN está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos. Se graduó en Administración de Empresas y Artes y Política de las Artes en la Universidad de Groningen. Maaike es miembro del grupo de expertos Digital Heritage y Europeana del Comité Europeo. Antes de convertirse en directora de DEN, Maaike fue directora comercial de Toneelgroep Amsterdam, la compañía de teatro más grande de los Países Bajos, y directora comercial de STRP, un festival bianual sobre artes y tecnología en Eindhoven.

rosenberg.jpg

Elizabeth Rosenberg

Elizabeth Rosenberg es la responsable de proyectos de la Red de Organizaciones de Museos Europeos (NEMO). Elizabeth estudió ciencias políticas con especialización en gobernanza, políticas y derecho en la Universidad Estatal de California en Long Beach y obtuvo su maestría en economía política de la integración europea en la Escuela de Economía y Derecho de Berlín, en ambas instancias dedicando su investigación a las políticas culturales y impacto. Apasionada por el papel de las instituciones culturales en el logro de la justicia social y climática, está comprometida con la defensa de los museos en la Red de Organizaciones de Museos Europeos. La Red de Organizaciones de Museos Europeos se fundó en 1992 como una red independiente de organizaciones de museos nacionales que representan a la comunidad de museos de los estados miembros del Consejo de Europa. Juntos, los miembros de NEMO representan a más de 30.000 museos en 40 países de Europa.

SD_Photo.jpg

Sophie Delepierre

Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio del Consejo Internacional de Museos (ICOM), al que se incorporó en 2017. En este puesto, lidera programas operativos, capacitaciones y actividades de sensibilización relacionadas con la protección del patrimonio cultural desde la perspectiva del museo. Representa regularmente al ICOM en conferencias internacionales sobre estrategias para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Anteriormente en ICOM, fue Asesora Legal y Coordinadora de Asuntos Institucionales.
Antes de unirse al ICOM, se desempeñó como experta asociada en la UNESCO (sector de la cultura) de 2008 a 2015. Trabajó principalmente en la implementación de la Convención de 1970 sobre las Medidas para Prohibir y Prevenir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. Como Especialista Auxiliar, contribuyó activamente a la revitalización de esta Convención y redactó numerosos documentos de trabajo y avisos legales sobre la circulación de bienes culturales. También participó regularmente en conferencias internacionales sobre los aspectos legales de la protección del patrimonio cultural y como ponente en talleres regionales sobre este tema.
Sophie Delepierre tiene una Maestría en Derecho y una Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Louvain-la-Neuve, Bélgica (2006 y 2008) y una Maestría en Mercado del Arte de la Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia (2008).

ermini.png

Erminia Sciacchitano

Erminia Sciacchitano es miembro del gabinete del Ministerio italiano de patrimonio cultural, actividades y turismo. Tiene una amplia experiencia en políticas europeas e investigación sobre cultura, patrimonio y paisaje, con un enfoque en valores sociales, economía creativa y gestión regenerativa. Entre 2014 y 2020 contribuyó a la configuración de la política de la UE sobre patrimonio cultural en general y al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 como Asesora Científica Principal. Anteriormente ocupó cargos de Jefa de Unidad de Relaciones Internacionales e Investigación en el Ministerio italiano de Patrimonio Cultural. Ella es arquitecta y tiene un doctorado en Levantamiento de Edificios Históricos y un Máster en Estudios Europeos y Negociaciones Internacionales.

Cv.jpg

Cristina Villar

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, es diplomada y con Grado en Conservación y restauración de Bienes culturales por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de BBCC de Madrid, especialidad en escultura. Desde hace 15 años pertenece al Cuerpo facultativo de Conservadores de Museos de la Administración General del Estado. Durante 18 años trabajó en el Museo Nacional de Artes Decorativas de España, siendo la Jefa del Departamento de conservación durante los 4 últimos. Ha trabajado en el Área de Infraestructuras del Ministerio de Cultura y Deporte de España, desde donde llevaba a cabo labores de coordinación tanto las intervenciones arquitectónicas de los museos adscritos al Ministerio, como de sus renovaciones museográficas. Actualmente es Jefa del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE. Durante la pandemia ha coordinado, junto con otra compañera, la elaboración del documento «Pautas para la gestión, conservación y disfrute público del patrimonio cultural en la desescalada de la crisis sanitaria», publicado por el IPCE. También en este tiempo ha colaborado en la puesta en marcha de un protocolo de revisión de Bienes Culturales en la propia institución. Como última acción relativa a las actuaciones durante la pandemia, participó en el ejercicio práctico que, coordinado por el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en patrimonio, puso en marcha un simulacro de desinfección de edificios de carácter y uso patrimonial, con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias estatal.

Corinne Szteinsznaider

Corinne Szteinsznaider es coordinadora de Michael Culture, la red europea transdominio para el patrimonio cultural digital. Anteriormente, Corinne fue secretaria general de Relais Culture Europe, el punto de contacto francés de la DG Cultura de la Comisión Europea. Acompañó a numerosos operadores y proyectos europeos (Cultura, Europa Creativa, Ciudadanía, Políticas Regionales. También estuvo a cargo de proyectos europeos para Dédale dentro de los que desarrolló proyectos europeos centrados en el papel de la cultura y los sectores creativos en la innovación social, el medio ambiente y el empoderamiento. También trabajó para Patrimoine Sans Frontières, asociación dedicada a la protección del patrimonio material e inmaterial a nivel francés e internacional dentro de la cual desarrolló proyectos para el sector educativo y también proyectos sobre Ch en áreas de conflicto y posconflicto. Licenciada en Historia Contemporánea, Historia del Arte - Arte Asiático y Arte Contemporáneo - y en Gestión del Patrimonio Cultural Europeo por la Universidad de la Sorbona.

Marja van Heese

Marja van Heese es historiadora del arte (Universidad de Leiden) y ha estado trabajando como asesor principal de política cultural en el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos y, en la actualidad, como inspector principal en la Inspección de Información y Patrimonio de La Haya. Marja coordina asuntos relacionados con la legislación europea e internacional sobre bienes culturales y está representada en varios grupos de trabajo (inter)nacionales. Un punto de especial interés es la protección y el tráfico ilícito de bienes culturales. Sobre este tema Marja ha escrito varias publicaciones.

tene.jpg

Teniente Coronel Lanfranco Disibio

Se graduó en estudios clásicos, a los 20 años se enlistó y empezó su carrera militar. Ingresó a la Escuela Suboficiales Carabinieri en el 1992 y, promovido Alférez en el 2001, completó sus estudios en la Escuela Oficiales Carabinieri en Roma. Egresado en Ciencia de la Administración y Derecho respectivamente de las Universidades de Siena y Nápoles, tiene también un Máster de I nivel en Historia y Filosofía del Derecho. Con una extensa carrera militar, ha sido Comandante del Núcleo Carabinieri para la Tutela Patrimonio Cultural de Florencia desde el 2014 hasta el 2020, cuando fue nombrado Jefe de Sección operaciones y logística de la Oficina Directiva del Comando Tutela Patrimonio Cultural en Roma. Ha participado en las operaciones de rescate y protección de las obras de arte con ocasión de los sismos que afectaron al Centro Italia en el 2016 y 2017, a la Isla de Ischia en el 2017 y en el Mugello en el 2019. Entre 2017 y 2018, ha participado en 4 misiones en México y Tlaxcala, en actividades de entrenamiento para la Policía Federal Mexicana en materia de Tutela del Patrimonio Cultural, tomando parte en el mismo contexto en un curso sobre la legislación Mexicana y el arte precolombino organizado por el Instituto Nacional de Historia y Antropología. Con el mismo Instituto, el 14 de septiembre de 2018 tomó parte al Encuentro Internacional Protección del Patrimonio Cultural en Emergencia

leon.jpg

Paola Leoncini Bartoli

La Sra. Leoncini Bartoli, historiadora, completó sus estudios en París IV - Universidad de la Sorbona en el área de historia contemporánea, enfocándose en estudios de migración. Comenzó su carrera profesional en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados como consultora en 1989 y se incorporó a la UNESCO en 1992. Ha pasado más de 17 años realizando investigaciones y análisis sobre los vínculos entre cultura y desarrollo. En 2010, se incorporó a la Oficina del Director General de la UNESCO, donde fue responsable de las relaciones con los países de Europa Occidental, Estados Unidos y la Región Árabe, con miras a ampliar la cooperación estratégica a nivel político y operativo. De 2014 a 2017, fue nombrada Directora de Gabinete en la Oficina del Director General, proporcionando liderazgo organizacional y orientación estratégica en asuntos de políticas y programas. Desde 2018, la Sra. Leoncini Bartoli es Directora de Políticas Culturales y Desarrollo en el Sector de Cultura de la UNESCO, documentando y aprovechando la contribución de la cultura en un amplio espectro de políticas en la perspectiva de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible global de la ONU.

fortini.jpg

Emanuele Frontoni

El Prof. Emanuele Frontoni es Profesor de Visión por Computadora y Aprendizaje Profundo en el Departamento de Ingeniería de la Información (DII) de la Università Politecnica delle Marche, Ancona - Italia. Su actividad investigadora se centra en el campo de la Visión por Computador e Inteligencia Artificial con aplicaciones en big data, análisis de video de arquitecturas de datos distribuidos novedosas y análisis del comportamiento humano. También está involucrado en varios proyectos de inteligencia artificial en el campo de la interoperabilidad de datos de salud, tecnologías de aprendizaje profundo basadas en la nube y análisis de big data. Coordinó y participó en varios proyectos de I + D industrial en colaboración con empresas TIC y mecatrónica en el campo de la Industria 4.0 y Visión Robótica. Es un experto de la Comisión de la UE en evaluaciones de proyectos H2020 y actualmente participa en 2 proyectos de la UE en curso (sub-convocatoria DWC y ROSIN). Es miembro de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial, de la European AI Alliance y de la International Association for Pattern Recognition.

laura.jpg

Laura de Miguel Riera

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid en 2001. Trabajó de 2002 a 2004 en el Museo Romántico (actual Museo Nacional del Romanticismo), donde llevó a cabo la gestión de la base de datos DOMUS para la Documentación Museográfica. En 2004 accesó al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado (sección Museos) y en 2004 pasó a trabajar al Museo del Traje, en el área de Documentación. En 2006 comienza a trabajar en el Ministerio de Cultura de España, donde ha estado en la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español., el Área de Adquisiciones, la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español y el Área de Tráfico Ilícito. En la Actulidad sigue en el Ministerio, en la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, concretamente en el Área de Convenciones Unesco, como Jefa de Servicio de Patrimonio Mundial. En este área, la labor desarrollada está vinculada a la implementación en España de la Convención de Patrimonio Mundial, que incluye aspectos muy diversos tales como la participación en la preparación de la Lista Indicativa española, presentación de candidaturas a la Lista de Patrimonio Mundial, misiones de evaluación de candidaturas, seguimiento del estado de conservación de los bienes españoles inscritos en dicha Lista, misiones de monitoreo reactivo, coordinación con los diferentes actores que intervienen en la gestión del Patrimonio Mundial (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, sector privado, etc), asistencia y preparación a reuniones internacionales vinculados con la Convención, tales como el Comité de Patrimonio Mundial, Asamblea General de Estados Parte, Grupos de trabajo internacionales, entre otras actividades.

joseluis_edited.jpg

José Luiz Pedersoli

José Luiz tiene experiencia en química de polímeros con especialización en materiales celulósicos y aplicaciones en el área de conservación del patrimonio basado en papel. Trabajó como científico de la conservación en la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos (1997-2003) y en ICCROM - Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (2005-2008). Desde 2005, José Luiz trabaja a nivel internacional en el área de la gestión de riesgos para el patrimonio cultural, contribuyendo al desarrollo de nuevas metodologías y herramientas, capacitación, investigación, sensibilización, asesoramiento y difusión, con varias publicaciones sobre el tema. Una parte significativa de su trabajo se ha dedicado a brindar una enseñanza / aprendizaje eficaz para los profesionales y estudiantes del patrimonio en diversos contextos. Después de 10 años en su país de origen, Brasil, José Luiz está de regreso en ICCROM desde 2018, donde actualmente administra la Unidad de Planificación Estratégica y una cartera diversa de proyectos en el área de colecciones patrimoniales, conservación y desarrollo sostenible. José Luiz es miembro del comité editorial de Restaurator - Revista internacional para la preservación de material de biblioteca y archivo.

ekaterina.png

Ekaterina Travkina

Ekaterina Travkina coordina el trabajo sobre cultura, industrias creativas y desarrollo local dentro del Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE. Su trabajo reciente incluye la nota de la OCDE sobre Covid-19 y los sectores cultural y creativo. En 2017-2019, en asociación con ICOM, fue pionera en el trabajo de la Guía OCDE-ICOM para gobiernos locales, comunidades y museos. Anteriormente fue Gerente del Foro de la OCDE sobre Asociaciones y Desarrollo Local, la red de profesionales de la OCDE en los campos del desarrollo económico, el empleo, las habilidades y la inclusión social.

car.jpg

Carlos González-Barandiarán y de Muller

Licenciado en Derecho, especialidad en Derecho Privado, por la Universidad de Valencia (1999). Master en Derecho de Fundaciones por el Colegio de Abogados de Madrid (2000). Master en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid (2001). Experto en tasación y peritaje de obras de arte por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid (2008). Funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Profesor en diversos cursos postgrados y masters de distintas universidades españolas: Univ. Complutense, Univ. de Castilla-La Mancha, Univ. de León, Univ. de Granada, Univ. de Valencia, Univ. Rey Juan Carlos I, Univ. San Pablo CEU, Universidad Pompeu Fabra, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, etc. y ponente en seminarios internacionales sobre protección jurídica del patrimonio histórico y lucha contra el trafico ilegal en Argentina, Guatemala, Uruguay, Bolivia...  Desde 2012 y hasta la actualidad Secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, organismo consultivo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte de España que tiene entre sus funciones el control de la importación y exportación de los bienes culturales, la supervisión del mercado legal de las antigüedades y la coordinación de las actuaciones en lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

Gitte Zschoch_Photo Simon Blackley.jpg

Gitte Zschoch

Gitte Zschoch es directora de EUNIC desde 2018. EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) es la red europea de organizaciones que se dedican a las relaciones culturales. Anteriormente, fue directora fundadora de la sucursal del Goethe-Institut en Kinshasa (República Democrática del Congo) y ha ocupado diferentes cargos para el Goethe-Institut en Seúl, Tokio, Johannesburgo y en la oficina principal de Munich, donde fue Adjunta Jefe de Comunicaciones. Anteriormente trabajó como gestora cultural independiente y escritora con especialización en artes visuales y literatura. Tiene una maestría en Literatura Coreana Moderna de la Universidad Nacional de Seúl y una licenciatura en Literatura Comparada de la Ludwig-Maximilians-Universität en Munich.

VDB_5552_edited.jpg

Jermina Stanojev

La Dra. Jermina Stanojev, es experta en el campo del patrimonio cultural y las relaciones culturales internacionales. Es investigadora postdoctoral con especialización en patrimonio cultural y tiene un doctorado en gobernanza participativa e integrada del patrimonio cultural en los Balcanes Occidentales. Desde 2009 es asesora sobre el papel del patrimonio cultural en las relaciones culturales internacionales dentro del Instrumento de Ayuda de Preadhesión y desde 2016 apoya a la Unión Europea en las relaciones culturales internacionales en el marco de la estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales a través de Cultural Plataforma de Diplomacia y ahora Plataforma de Relaciones Culturales del Servicio de Instrumentos de Política Exterior, con mandato geográfico global. Actualmente, la Comisión Europea la designa como experta individual para el "grupo de expertos de la Comisión sobre patrimonio cultural". Ha establecido competencias y una amplia experiencia en los campos de las relaciones culturales internacionales y el patrimonio cultural trabajando con diferentes organizaciones e instituciones internacionales (Universidad de Uppsala, UNESCO, Comisión Europea, Goethe-Institut de Bruselas, Fundación Centro Cultural Europeo, Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Politecnico di Milano, etc.). Tiene una dilatada experiencia en diversos informes de expertos, investigaciones, políticas y numerosos proyectos.